Google+ ranktrackr.net

jueves, 14 de agosto de 2014

Maryam Mirzajani: la primera mujer "Medalla Fields"

La matemática iraní, Maryam Mirzajani, recibió la Medalla Fields, considerada como el Premio Nobel de las Matemáticas, en la apertura del Congreso Internacional de Matemáticas (CIM), inaugurado ayer en Seúl, lo que la convierte en la primera mujer en recibir el galardón. 

La Medalla Fields (Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas) es una distinción que concede la Unión Matemática Internacional cada cuatro años. Ante la carencia del Premio Nobel de Matemáticas, se instauró este galardón a l@s mejores matemátic@s en tiempos anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Su nombre le fue dado en honor del matemático canadiense John Charles Fields, y sólo se le concede a matemátic@s con edades no superiores a los 40 años. El primer año que se concedió fue en 1936, en el que se concedieron dos medallas a los matemáticos Lars Ahlfors (de Finlandia) y Jesse Douglas (de Estados Unidos). 

Desde su instauración hasta la fecha actual no se había concedido a ninguna mujer. Por ello, Maryam Mirzajani se convierte en la primera mujer en recibir este prestigioso premio internacional, el máximo galardón que otorga la comunidad matemática internacional. 

Maryam es una matemática iraní, de 37 años, nacida en Teherán en mayo de 1977. Se licenció en Matemáticas en 1999 en la Universidad de Tecnología Sharif de Teherán. En 2004 se doctoró en la Universidad de Harvard.  Ha desarrollado su carrera en los campos del espacio de Teichmüller, la geometría hiperbólica, la teoría ergódica y la geometría simpléctica. Su trabajo ha sido reconocido con la concesión de los Premios: Blumenthal Award en 2009 y el Clay Research Award en 2014 y, por supuesto, desde ayer con la Medalla Fields (para saber su historia, pincha aquí) o, como se le conoce, el Nobel de Matemáticas, que le fue otorgada por sus "impresionantes avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares".

Actualmente, Mirzajani es profesora en la universidad estadounidense de Stanford.

Nuestra más sinceras felicitaciones a Maryam por convertirse en la primera mujer en recibir este prestigioso galardón; y nuestro mayor deseo es que el reconocimiento en los saberes de las mujeres en estos campos -tan vedados y tan masculinizados- no se quede en este galardón.






FUENTES: Wikipedia; El Mundo; Universidad de Granada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente libremente, pero con respeto y educación. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.