Google+ ranktrackr.net

miércoles, 20 de agosto de 2014

El mayor estudio multinacional afirma que uno de cada cuatro hombres ha cometido una violación

La investigación, realizada en seis países de la región Asia-Pacífico con diferentes culturas, ofrece pistas sobre la situación mundial. Sólo el 23% de los violadores confesos pisa la cárcel.

Materia - Un ciudadano chino condenado en 2012 por varias violaciones

Millones de ciudadanos chinos están indignados por un presunto caso de violación. Li Tianyi, un chaval de 17 años, hijo de un famoso cantante del Ejército Popular de Liberación, está siendo juzgado por, supuestamente, haber violado junto a otros cuatro jóvenes a una mujer en Pekín. Según la acusación, los cinco amigos conocieron a la chica en un bar y fueron con ella a la habitación de un hotel, donde la golpearon, le obligaron a quitarse la ropa y la violaron. Posteriormente la habrían abandonado en la cuneta de una carretera.

El caso, difundido en la prensa nacional, ha conmocionado a la sociedad china, aunque podría no ser ni mucho menos excepcional si son ciertas las escalofriantes cifras que hoy publican investigadores de Naciones Unidas. Una encuentra a 10.200 hombres en cinco países de Asia (China, Camboya, Bangladesh, Indonesia y Sri Lanka) y Papúa Nueva Guinea muestra que casi uno de cada cuatro hombres ha cometido al menos una violación, entendida como una penetración vaginal o anal contra la voluntad de la víctima. Las violaciones se llevan a cabo habitualmente con total impunidad. Sólo el 23% de los violadores confesos ha pisado la cárcel en algún momento.

El de la ONU es el mayor estudio hasta la fecha. El único trabajo similar publicado hasta ahora en la literatura científica se había llevado a cabo en Sudáfrica, donde el 27% de los hombres habría cometido una violación. "Los datos de violaciones en el mundo son muy escasos", denuncian los autores del nuevo estudio, encabezados por las investigadoras Rachel Jewkes y Emma Fulu.

Respuestas a solas

Los encuestados, mayores de 18 y menores de 50 años, procedían tanto de ciudades como de zonas rurales. Los hombres respondían a las cuestiones más peliagudas a solas, dejando su respuesta grabada en un dispositivo informático. Las preguntas no eran muy directas, sino del estilo de"¿Has forzado alguna vez a tener sexo a una mujer que no era tu esposa ni novia?" o "¿Has tenido alguna vez sexo con una mujer que estuviera demasiado drogada o borracha como para indicar si ella quería?".
El 11% de los entrevistados admite haber violado a una mujer que no era su pareja.
Los resultados, publicados hoy en la revista médica The Lancest Global Health, muestran otros datos espeluznantes. En total, alrededor de uno de cada 10 entrevistados admite haber violado a una mujer que no era su pareja. Incluyendo a los que han violado a su pareja, el porcentaje asciende al 24%, según explican los autores. Casi la mitad de estos violadores habrían violado a más de una mujer.

Los científicos, del equipo de Naciones Unidas para la investigación multinacional sobre hombres y violencia, advierten de que estos datos no se pueden extrapolar a otros países, pero creen son un buen termómetro. "Nuestros datos tienen un considerable interés global, porque la mayor parte de la población mundial vive en esta región y porque los países que hemos estudiado son muy diversos culturalmente", opina Jewkes en un comunicado.

Por diversión o castigo

Sus resultados muestran grandes variaciones entre países. En zonas rurales de Bangladesh, el 3% de los hombres entrevistados admitió haber violado a una mujer que no era su pareja. En la isla de Bougainville (Papúa Nueva Guinea), este porcentaje alcanzaba el 27%,
El 73% de los violadores creía que los hombres tienen derecho al sexo forzado con una mujer
"A la vista de la alta prevalencia de la violación por todo el mundo, nuestros datos muestran claramente que las estrategias de prevención deben enfocarse a los factores de riesgo estructurales y sociales. Necesitamos avanzar hacia una cultura de prevención de las violaciones antes de que ocurran", añade Jewkes, que hace un llamamiento a educar a niños y adolescentes.

Los motivos esgrimidos por los violadores dejan claro que es necesario un cambio de cultura. Casi tres de cada cuatro (el 73%) argumentaron la idea de que los hombres tienen derecho al sexo forzado con una mujer. El 59%, además, sostuvo que violó "por diversión", mientras el 38% aseguró que lo hizo para castigar a la mujer. El alcohol estaba presente en el 27% de los casos. 
Una de cada tres mujeres del planeta ha sufrido violencia física o sexual
Los investigadores han observado que los hombres que habían sufrido abusos sexuales de niños eran más proclives a cometer violaciones. Los hombres violentos en casa, asiduos a la prostitución, promiscuos o miembros de pandillas también aparecen más asociados a violaciones de mujeres que no eran sus parejas.

Hace poco más de dos meses, el primer informe global sobre violencia de género coordinado por la Organización Mundial de la Salud alertó de un problema "de proporciones epidémicas". Una de cada tres mujeres del planeta mayores de 15 años sufre o ha sufrido violencia física o sexual.

Violencia contra las mujeres

FUENTE: YAHOO! NOTICIAS
PUBLICADO EN MATERIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente libremente, pero con respeto y educación. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.