Google+ ranktrackr.net

Mujeres Ganadoras de los Premios Príncipe de Asturias


Después de dar visibilidad a todas las mujeres que, muy merecidamente, han sido galardonadas con el Premio Nobel hasta el año 2014 -con las galardonadas Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz, y May-Britt Moser, como Premio Nobel de Medicina-, vamos a hacer lo mismo con aquellas mujeres que han sido reconocidas con el Premio Cervantes y el Premio Príncipe de Asturias.

Empezaremos con éste último.

Los Premios Príncipe de Asturias son convocados por la Fundación Príncipe de Asturias desde el año 1981; y están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, aunque con especial atención al ámbito español. 

Estos premios suponen el galardón más importante que se entrega en España. Cada premio consta de un diploma, una escultura de Joan Miró representativa del galardón, una insignia con el escudo de la Fundación Príncipe de Asturias y una dotación en metálico de 50.000 euros. Hay un total de ocho categorías de estos Premios:

  • Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, desde 1981, concedido a "la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos".
  • Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, desde 1981, concedido a "la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación en los campos de la Antropología, Derecho, Economía, Filosofía, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y demás Ciencias Sociales represente una contribución relevante a su desarrollo en beneficio de la Humanidad".
  • Premio Príncipe de Asturias de las Artes, desde 1981, concedido a "la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor en la Arquitectura, Cinematografía, Danza, Escultura, Música, Pintura y demás expresiones artísticas, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad".
  • Premio Príncipe de Asturias de las Letras, desde 1981, concedido a la "persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la Lingüística".
  • Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, desde 1981, concedido a "la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuyos descubrimientos o labor de investigación representen una contribución relevante para el progreso de la Humanidad en los campos de las Matemáticas, Física, Química, Biología, Medicina, Ciencias Ambientales, de la Tierra y del Espacio, así como técnicas y tecnologías relacionadas con ellas".
  • Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, desde 1981, concedido a "la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos."
  • Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, desde 1986, concedido a "la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres [y las mujeres], a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad".
  • Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, desde 1987, concedido a "la persona, institución, grupo de personas o de instituciones que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre [y de la mujer] por superarse a sí mismo [y a sí misma] y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes".
Pero veamos cuántas mujeres han sido reconocidas con este galardón y cuáles son las categorías donde éstas han sido más premiadas. De un total de 349 personas galardonadas con el Premio Príncipe de Asturias, sólo 37 mujeres han alcanzado este reconocimiento, lo que supone aproximadamente un triste 10.6% del total. Quizá ello sea debido a que la gran mayoría de miembros de la Fundación Princesa de Asturias son hombres; sólo una mujer forma parte de la misma. 

Las categorías que cuentan con el mayor número de mujeres galardonadas son Cooperación Internacional, con 9 premiadas; Artes, con 8; Letras, con 6, y Deportes, con 5. 

Respecto a los años en que más mujeres han sido reconocidas con el Premio Príncipe de Asturias (a partir del próximo año, 2015, ya recibirá el nombre de Premios Princesa de Asturias), en 1998 fueron 8 las mujeres galardonadas: 7 de ellas recibieron el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, y una, Arantxa Sánchez Vicario, el de los Deportes. A continuación, destacan los años 2005, 2003 y 1991, con 4 mujeres galardonadas. 

La primera mujer en recibir el Premio Príncipe de Asturias fue María Zambrano, en la primera edición de estos Premios, en el año 1981, recibiendo el de Comunicación y Humanidades. Luego, tendrían que pasar 7 años para que otra mujer, en este caso, Carmen Martín Gaite recibiera el Príncipe de Asturias de las Letras, compartido con el poeta gallego José Ángel Valente. 

La historia de los Premios Príncipe de Asturias viene a corroborar que sigue vigente -nada extraño en una sociedad tan androcéntrica y "machista" como la española, en la que las mujeres empezamos a liberarnos de nuestras cadenas a partir de la década de los 80- la creencia implícita de que el conocimiento producido por las mujeres no es tan importante como el realizado por los hombres. Creencia que se puede hacer extensible al terreno de los Deportes, en el que -aun existiendo un elevado nivel, de "élite", en el deporte femenino- los medios de comunicación e institucionales se empeñan en invisibilizarnos para beneficio del género masculino. 

Por ello, el objetivo de esta entrada es dar reconocimiento al valor y al trabajo de todas aquellas mujeres que han obtenido el galardón del Premio Príncipe de Asturias;y a través de éste, hacer un homenaje general a todas las mujeres que, por su pertenencia a un género, han sido invisibilizadas, infravaloradas y relegadas a un segundo plano en el mundo del conocimiento, de las artes, de las letras, de los deportes, etc.

La exposición se hará por orden cronológico, ascendente, atendiendo a la fecha en que recibieron el Premio Príncipe de Asturias.


GANADORAS DESDE 1981 HASTA LA ACTUALIDAD:



1981. MARÍA ZAMBRANO (Málaga, España): Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

1988. CARMEN MARTÍN GAITE (Salamanca, España): Premio Príncipe de Asturias de las Letras, compartido con el poeta gallego José Ángel Valente.

1991. VICTORIA DE LOS ÁNGELES (Barcelona, España): Premio Príncipe de Asturias de las Artes, compartido con Teresa Berganza, Montserrat Caballé, José Carreras, Pilar Lorengar, Alfredo Kraus y Plácido Domingo.

1991. TERESA BERGANZA (Madrid, España): Premio Príncipe de Asturias de las Artes, compartido con Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé, José Carreras, Pilar Lorengar, Alfredo Kraus y Plácido Domingo.

1991. MONTSERRAT CABALLÉ (Barcelona, España): Premio Príncipe de Asturias de las Artes, compartido con Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, José Carreras, Pilar Lorengar, Alfredo Kraus y Plácido Domingo.

1991. PILAR LORENGAR (Zaragoza, España): Premio Príncipe de Asturias de las Artes, compartido con Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, José Carreras, Alfredo Kraus y Plácido Domingo.

1994. ALICIA DE LARROCHA (Barcelona, España): Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

1994. MARTINA NAVRATILOVA (Praga, Checoslovaquia): Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

1995. HASSIBA BOULMERKA (Constantina, Argelia): Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. 

1998. EMMA BONINO (Bra, Italia): Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, compartido con Olayinka Koso-Thomas, Graça Machel, Fatiha Boudiaf, Rigoberta Menchú, Fatana Ishaq Gailani y Somaly Mam.

1998. OLAYINKA KOSO-THOMAS (Nigeria): Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, compartido con Emma Bonino, Graça Machel, Fatiha Boudiaf, Rigoberta Menchú, Fatana Ishaq Gailani y Somaly Mam.

1998. GRAÇA MACHEL (Incadine, Mozambique): Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, compartido con Emma Bonino, Olayinka Koso-Thomas, Fatiha Boudiaf, Rigoberta Menchú, Fatana Ishaq Gailani y Somaly Mam.

1998. FATIHA BOUDIAF (Orán, Argelia): Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, compartido con Emma Bonino, Olayinka Koso-Thomas, Graça Machel, Rigoberta Menchú, Fatana Ishaq Gailani y Somaly Mam.

1998. RIGOBERTA MENCHÚ (Uspantán, Guatemala): Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, compartido con Emma Bonino, Olayinka Koso-Thomas, Graça Machel, Fatana Ishaq Gailani y Somaly Mam.

1998. FATANA ISHAQ GAILANI (Afganistán): Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, compartido con Emma Bonino, Olayinka Koso-Thomas, Graça Machel, Rigoberta Menchú y Somaly Mam.

1998. SOMALY MAM (Camboya): Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, compartido con Emma Bonino, Olayinka Koso-Thomas, Graça Machel, Fatiha Boudiaf, Rigoberta Menchú y Fatana Ishaq Gailani.

1999. STEFFI GRAF (Mannheim, República Federal de Alemania): Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

2000. BARBARA HENDRICKS (Arkansas, Estados Unidos): Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

2001. DORIS LESSING (Irán - Reino Unido): Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

2003. JANE GOODALL (Londres, Inglaterra): Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

2003. FÁTIMA MERNISSI (Fez, Marruecos): Premio Príncipe de Asturias de las Letras, compartido con Susan Sontag.

2003. SUSAN SONTAG (Nueva York, Estados Unidos): Premio Príncipe de Asturias de las Letras, compartido con Fátima Mernissi.

2003. JOANNE KATHLEEN ROWLING (South Gloucestershire, Inglaterra): Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

2005. MAYA PLISETSKAYA (Moscú, Antigua Unión Soviética, Actual Rusia): Premio Príncipe de Asturias de las Artes, compartido con Tamara Rojo.

2005. TAMARA ROJO (Nacida en Montreal, Canadá, pero de nacionalidad española): Premio Príncipe de Asturias de las Artes, compartido con Maya Plisetskaya.

2005. NÉLIDA PIÑON (Río de Janeiro, Brasil): Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

2005. SIMONE VEIL (Niza, Francia): Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

2006. MARY ROBINSON (Ballina, República de Irlanda): Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

2008. MARGARET ATWOOD (Ottawa, Canadá): Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

2008. ÍNGRID BETANCOURT (Bogotá, Colombia): Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

2009. YELENA ISINBAYEVA (Volgogrado, Rusia): Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

2010. LINDA WATKINS (Virginia, Estados Unidos): Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, compartido con David Julius y Baruch Minke.

2012. MARTHA C. NUSSBAUM (Nueva York, Estados Unidos): Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

2013. SASKIA SASSEN (La Haya, Países Bajos): Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

2013. ANNIE LEIBOVITZ (Connecticut, Estados Unidos): Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

2014. CADDY ADZUBA (Bukavu, Congo): Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.




MARÍA ZAMBRANO

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1981: "Por su larga labor filosófica y literaria realizada durante medio siglo, expuesta a numerosas publicaciones, y por su labor docente, tanto en España como en Hispanoamérica".
(Vélez, Málaga, 1904 - Madrid, 1991) Pensadora y escritora, figura eminente de la reflexión y de las letras españolas, la obra de María Zambrano es considerada por los estudiosos como un jalón primordial en el pensamiento filosófico español surgido a partir del siglo XVII.

Perteneciente a la llamada Generación de la República, discípula de Ortega, ha creado una obra singular de indiscutibles valores literarios, en la que se da una maravillosa conjunción entre poesía y pensamiento. Sus escritos se centran sobre el eterno problema de la belleza y la verdad, siendo el acceso a esa verdad una constante fundamental de su proceso intelectivo.

María Zambrano ha roto fronteras entre el pensamiento y la literatura, alcanzando un estilo de gran belleza formal en el que el acto de pensar se convierte en un saber sobre el alma, en un sueño creador.

Doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga, Premio Extraordinario Pablo Iglesias, Medalla de Oro de Madrid y Premio Cervantes 1988, María Zambrano era uno de esos seres que sólo viven para descifrar el sentimiento. A la poesía y la filosofía les otorgó la virtud de objetivar la verdad buscada, de mostrarla a sus destinatarios y de iniciar a quien esté dispuesto a vivir en ellas. Más información.


CADDY ADZUBA

Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2014: "Una personalidad que simboliza la lucha pacífica contra la violencia a las mujeres, a los pobres y contra la discriminación", así presentó el jurado del Premio Príncipe de Asturias a Caddy Adzuba, al entregarle el Premio de la Concordia.
(Bukavu, R.D. del Congo, 1981). Licenciada en Derecho por la Universidad Oficial de Bukavu y miembro fundadora de la red Un Altavoz para el Silencio -proyecto de la Fundación Euroárabe-, Caddy Adzuba ejerce el periodismo en Radio Okapi, emisora de la Misión de Naciones Unidas en la R.D. del Congo -MONUC-, que emite en todo el territorio de este país. 

Adzuba, de 33 años, trabaja ejerciendo el periodismo en uno de los lugares más peligrosos del mundo para las mujeres. Por esta labor y su lucha incansable en defensa de los derechos, la periodista congoleña ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014. Aunque éste no es su primer reconocimiento en España. La activista ya fue galardonada con el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado en 2009 y el de la Asociación de Mujeres Periodistas Club de las 25. Igualmente, la Universidad de Málaga le otorgó en 2010 el Premio Internacional Libertad de Prensa y, en 2012, recibió el Premio Mujer del Año del Consejo Regional del Valle de Aosta (Italia).

Adzuba, reconocida activista por la libertad de prensa y por los derechos de las mujeres y las niñas de su país, ha sido amenazada de muerte desde que denunció la violencia sexual que sufren especialmente las mujeres de su país, en guerra desde 1996. En dos ocasiones ha estado a punto de morir asesinada y tiene protección de Naciones Unidas porque sigue amenazada de muerte. Pero no han conseguido detenerla. En una entrevista en RTVE.es en 2012, defendió la labor de los informadores internacionales: "Si no hay reporteros, no existe conflicto. Los periodistas son más importantes que las autoridades estatales, ya que durante un conflicto armado, éstas desaparecen y sólo quedan los medios de comunicación", aseguró. Para saber más...


CARMEN MARTÍN GAITE

Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1988. (Salamanca, 8 de diciembre de 1925 - Madrid, 23 de julio de 2000). Escritora española.Se licencia en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde tiene su primer contacto con el teatro participando como actriz en varias obras. En 1950, se traslada a Madrid y conoce a Ignacio Aldecoa, que el introduce en el círculo literario que acabaría conociéndose como Generación del 55 o Generación de la Posguerra.

En 1955 publica su primera obra, El balneario, y obtiene por ella el Premio Café Gijón. Dos años más tarde, recibe el Premio Nadal por Entre visillos.

Tras escribir varias obras de teatro, como A palo seco (1957) o La hermana pequeña (1959), continúa con la narrativa con Las ataduras (1960), Ritmo lento (1963) y Retahílas (1974), entre otras novelas. Se doctora en 1972 presentando en la Universidad de Madrid su tesis Usos amorosos del XVIII en España. En 1976 recopila su poesía en A rachas y dos años después hace lo propio con sus relatos en Cuentos completos

Paralelamente ejerce como periodista en diarios y revistas como Diario 16, Cuadernos hispanoamericanos, Revista de Occidente, El País, El Independiente y ABC, en los que se dedica a la crítica literaria, y traducción.

Con El cuarto de atrás obtiene en 1978 el Premio Nacional de Literatura, convirtiéndose así en la primera mujer en obtenerlo. Le siguen una larga lista de prestigiosos galardones: el Príncipe de Asturias en 1988, el Premio Nacional de las Letras en 1994, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1997 y la Pluma de Plata del Círculo de la Escritura en 1999, entre otros.

Colabora en guiones de series para Televisión Española Santa Teresa de Jesús (1982) y Celia (1989).

La Agrupación Cultura Carmen Martín Gaite, de Madrid, trabaja desde 2001, en la organización y celebración anual, del Certamen de Narrativa Corta para escritores de habla hispana, en el aniversario del fallecimiento de Carmen Martín Gaite. Más información.










FUENTES: Fundación Princesa de Asturias, Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente libremente, pero con respeto y educación. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.