Google+ ranktrackr.net

viernes, 25 de julio de 2014

25 de Julio: Día Internacional de la Mujer Negra en América Latina y el Caribe

El 25 de julio se conmemora el Día Internacional de la Mujer Negra en América Latina y el Caribe para garantizar la visibilidad de estas mujeres en las regiones latinoamericanas y caribeñas. 


La fecha fue elegida durante el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas, ocurrido en 1992, en la República Dominicana. 

En esta fecha se resalta la lucha y resistencia de la mujer negra, visibilizando la ausencia de políticas públicas y la pervivencia de actos discriminatorios. Las mujeres negras viven aún la opresión por cuestiones étnicas y de género.

Por una lado, en este día, se destacan las conquistas de derechos y ciudadanía alcanzadas en los últimos años; y, por otro, se resalta la profundización de la pobreza y de las crisis políticas y económicas que recaen, especialmente, sobre estas mujeres.

América Latina y el Caribe atravesaron, en las últimas décadas, fuertes crisis, que consolidaron a la región como un centro de agudas desigualdades. 

En América Latina, la población indígena llega a 40 millones, distribuida en diferentes etnias y culturas, con mayor peso en Bolivia, Ecuador, Perú, México, Chile, Colombia y Argentina. La población afrodescendiente es de 150 millones y se concentra básicamente en Brasil, Colombia y Venezuela. En estos y otros países, persisten profundas desigualdades y una distancia marcada e inaceptable en los indicadores de acceso a bienes y servicios. Negros e indígenas son los que más sufren esta desigualdad, pero sobre todo las mujeres negras e indígenas. Son las más pobres entre los pobres.

En lo que se refiere a las condiciones de vida de las mujeres, la discriminación sufrida se suma a la discriminación racial y sociocultural, lo cual genera condiciones de extrema pobreza y marginalidad. 

Hemos dicho que la mayor parte de esos 150 millones de población afrodescendiente se concentra, entre otros países, en Brasil. Precisamente, en este país, el día 25 de julio tiene un sentido especial y particular. Por la Ley nº 12.987 se instituyó el 25 de julio como el Día Nacional de las Mujeres Negras en homenaje a Teresa de Benguela, que abanderó el movimiento libertario de esclavos y esclavas en el Quilombo de Quariteré. 

Bajo su liderazgo, las comunidades negra e indígena resistieron la esclavitud durante décadas, sobreviviendo hasta 1770; fecha en que el Quilombo fue destruido por las fuerzas de Luiz Pinto de Souza Coutinho y su población, compuesta por 79 personas negras y 30 indígenas, fueron asesinados o encarcelados. Hasta su destrucción, éste había sido uno de los santuarios de libertad de los esclavos y esclavas fugitivas en Brasil. Durante veinte años, Teresa de Benguela, la Reina Teresa, había enloquecido a los soldados del gobernador de Mato Grosso. No pudieron atraparla viva.

Aunque este día se conmemore en homenaje a Teresa de Benguela, no podemos olvidarnos de otras muchas mujeres que también lucharon heroicamente por la liberación de su pueblo. Mujeres que, además de cocinar y parir, fueron capaces de combatir y mandar, como Zacimba Gambé en Espírito Santo, Mariana Crioula en el interior de Río de Janeiro, Zeferina en Bahía y Felipa María Aranha en Tocantins.

En Pará, a orillas del río Trombetas, no había quien discutiera las órdenes de la Mäe Domingas. 

En el vasto refugio de Palmares, en Alagoas, la princesa africana Aqualtune gobernó una aldea libre, hasta que fue incendiada por las tropas coloniales en 1677.

Todavía existe, y se llama Conceiçäo das Crioulas, en Pernambuco, la comunidad que en 1802 fundaron dos negras fugitivas, las hermanas Francisca y Mendecha Ferreira.


Cuando las tropas esclavistas andaban cerca, las esclavas liberadas llenaban de semillas sus frondosas cabelleras africanas. Como en otros lugares de las Américas, convertían sus cabezas en graneros, por si había que salir huyendo a la disparada.

Por todo ello, cada 25 de julio, desde 1992, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Negra para visibilizar la lucha y la resistencia de las mujeres negras, que siguen sufriendo una doble discriminación, por motivos étnicos y de género.



FUENTES: PT.WIKIPEDIA.ORG; El Sol de México; "Libertadoras brasileñas", Eduardo Galeano, en Verbiclara.wordpress.com; Mulher500.org.

IMÁGENES: Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente libremente, pero con respeto y educación. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.