Google+ ranktrackr.net

jueves, 22 de mayo de 2014

Once mujeres convierten la Nau en "territorios artísticos de resistencia" frente a la cultura patriarcal

PARA VISIBILIZARLAS COMO "SUJETOS DE ARTE"

El Centre Cultural de la Universitat de València acoge, desde el pasado 8 de mayo hasta el 7 de septiembre (Sala Estudi General), la exposición "Mujeres: territorios artísticos de resistencia", una selección de obras realizadas por once mujeres que reflexionan, con su ejercicio y quehacer artístico (con lenguajes y recursos muy diferentes), sobre la sociedad y cultura que hemos heredado y queremos mejorar. Sus discursos conforman territorios de compromiso, de denuncia, de revisión histórica, de resistencia.

Las artistas valencianas Carmen Calvo, Maribel Domènech, Teresa Cebrián, Rossana Zaera y Consuelo Chambó, junto con Inmaculada Salinas, Ana Gesto, Diana Coca, Marina Núñez, Cristina Lucas y Myriam Negre conforman la muestra, comisariada por Irene Ballester Buigues, en una apuesta por visibilizar a las mujeres como sujetos de arte y cuestionar el papel de objeto pasivo al que han sido relegadas por la cultura patriarcal.

FOTO: UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
La exposición permite descubrir la invisibilidad de las mujeres, que está "ligada a la historia" aunque los "cautiverios actuales" provienen muchas veces de los condicionamientos estéticos o patriarcales. El vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, y la comisaria de la muestra, Irene Ballester Buigues, han destacado el carácter "provocador" de una iniciativa expositiva que "no dejará indiferente a nadie".

"Las universidades tienen una misión social", ha dicho, y ha añadido que, en este contexto, se presenta esta exposición que consigue "decir mucho mediante el arte, porque, en ocasiones, desde el arte se pueden decir más cosas que desde un libro académico".

"Mujeres: territorios artísticos de resistencia" muestra máquinas de coser, patrones y agujas, infografía proyectada en el suelo, instalaciones, vídeos, fotografías y recortes de prensa. Es, por eso, que las piezas seleccionadas se enmarcan en lo que Irene Ballester Buigues denomina "territorio de resistencia", el espacio desde donde aportan nuevos significados.


Entre las piezas de esta exposición se encuentra, a la entrada de la sala, un vestido de más de cuatro metros de ancho y altura, tejido con cables eléctricos de la artista Maribel Domènech. "Para observar el mundo a una cierta distancia" invita a reflexionar sobre el empoderamiento de las mujeres a través de las nuevas tecnologías. La instalación que Rossana Zaera propone con "El convite" muestra todo tipo de piezas de su abuela para hablar de un pasado no siempre feliz. En la pieza "La máquina del tiempo" sustituye los hilos de una máquina de coser por sus cabellos.

El vídeo "La liberté raissonnée", de Cristina Lucas, la última pieza de la sala, supone una revisión muy crítica de la obra de Delacroix "La libertad guiando al pueblo", porque aunque las mujeres han participado codo con codo junto a los hombres en diversas revoluciones para lograr avances sociales, históricamente no han podido disfrutar precisamente de aquello por lo que habían luchado.

Por otra parte, la artista valenciana Carmen Calvo (Premio Nacional de Artes Plásticas en 2013), a partir de dos obras, aborda los cautiverios femeninos en el época del franquismo para visibilizar la situación actual de las mujeres. 

"Mujeres: territorios artísticos de resistencia" es una exposición que está vinculada con el 7º Encuentro Estatal de Organismos de Igualdad de las Universidades Públicas que acogerá la Universitat de València los próximos días 5 y 6 de junio. Ésta es la primera vez que una universidad pública valenciana organiza el Encuentro de Unidades de Igualdad. Organizadas por la Unitat d'Igualtat de la Universitat de València, estas jornadas reúnen a más de un centenar de personas de entre las responsables de las diversas Unidades y Organismos de Igualdad de todas las Universidades Públicas y plantean tres grandes temas para el debate: la conciliación, la docencia en igualdad y la investigación con perspectiva de género.

FUENTES: Europa Press y Universitat de València

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente libremente, pero con respeto y educación. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.