Google+ ranktrackr.net

viernes, 16 de mayo de 2014

Mujeres ganadoras del Premio Nobel (III). Ganadoras desde 1903 hasta la actualidad

1903. MARIE CURIE (Polonia y Francia): Premio Nobel de Física, compartido con su marido Pierre Curie y con el profesor Henri Becquerel, "en reconocimiento a los extraordinarios servicios que han prestado con sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de la radiación descubierta por el profesor Henri Becquerel".

1905. BERTHA VON SUTTNER (Imperio Austrohúngaro): Premio Nobel de la Paz, presidenta honoraria de la Oficina Internacional por la Paz. Autora de Abajo las armas (Lay Down Your Arms).

1909. SELMA LAGERLÖF (Suecia): Premio Nobel de Literatura, "en reconocimiento al elevado idealismo, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracterizan sus escritos".

1911. MARIE CURIE (Polonia y Francia): Premio Nobel de Química, por su descubrimiento del radio y del polonio.

1926. GRAZIA DELEDDA (Italia): Premio Nobel de Literatura, "por sus escritos inspiradamente idealistas, que con claridad plástica dibujan la vida en su isla natal y que con profundidad y simpatía tratan los problemas humanos en general".


1928. SIGRID UNDSET (Noruega): Premio Nobel de Literatura, "principalmente por sus poderosas descripciones de la vida septentrional durante la Edad Media".

1931. JANE ADDAMS (Estados Unidos): Premio Nobel de la Paz, compartido con Nicholas Murray Butler, Presidenta de Women's International League for Peace and Freedom.

1935. IRÈNE JOLIOT-CURIE (Francia): Premio Nobel de Química, compartido con su marido Frédéric Joliot, "por su síntesis de nuevos elementos radiactivos".

1938. PEARL S. BUCK (Estados Unidos): Premio Nobel de Literatura, "por sus descripciones ricas y verdaderamente épicas de la vida campesina en China y por sus obras maestras biográficas".

1945. GABRIELA MISTRAL (Chile): Premio Nobel de Literatura, "por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano".

1946. EMILY GREENE BALCH (Estados Unidos): Premio Nobel de la Paz, compartido con John Raleigh Mott, profesora de Historia y Sociología y presidenta honoraria de la Women's International League for Peace and Freedom.

1947. GERTY THERESA CORI (Estados Unidos): Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con su marido Carl Ferdinand Cori y con Bernardo Houssay, "por su descubrimiento del proceso de la conversión catalítica del glucógeno".

1963. MARIA GOEPPERT-MAYER (Estados Unidos): Premio Nobel de Física, compartido con J. Hans D. Jensen y Eugene Wigner, "por sus descubrimientos sobre la estructura de capas nuclear".

1964. DOROTHY CROWFOOT HODGKIN (Reino Unido): Premio Nobel de Química, "por determinar las estructuras de importantes sustancias bioquímicas por medio de técnicas de rayos X".

1966. NELLY SACHS (Suecia): Premio Nobel de Literatura, compartido con Samuel Agnon, "por sus escritos excepcionalmente líricos y dramáticos, que interpretan el destino de Israel con un toque de fuerza".

1976. BETTY WILLIAMS (Irlanda): Premio Nobel de la Paz, fundadora del Northern Ireland Peace Movement (Movimiento por la Paz de Irlanda del Norte), posteriormente pasaría a llamarse Comunidad de Gente Pacífica (Community of Peace People).

1976. MAIREAD CORRIGAN (Irlanda): Premio Nobel de la Paz, fundadora junto a Betty Williams del Movimiento por la Paz de Irlanda del Norte.

1977. ROSALYN SUSSMAN YALOW (Estados Unidos): Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Roger Guillemin y Andrew Schally, "por el desarrollo del radioinmunoanálisis (RIA) de las hormonas peptídicas".

1979. MADRE TERESA DE CALCUTA (India y Macedonia): Premio Nobel de la Paz, líder de las Misioneras de la Caridad, en Calcuta (India).

1982. ALVA MYRDAL (Suecia): Premio Nobel de la Paz, compartido con Alfonso García Robles, exministra del gabinete, diplomática y escritora.

1983. BARBARA MCCLINTOCK (Estados Unidos): Premio Nobel de Fisiología o Medicina, "por su descubrimiento de los elementos genéticos móviles".

1986. RITA LEVI-MONTALCINI (Italia y Estados Unidos): Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Stanley Cohen, "por su descubrimiento de los factores de crecimiento".

1988. GERTRUDE B. ELION (Estados Unidos): Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con James W. Black y George H. Hitchings, "por su descubrimiento de importantes principios en el tratamiento con fármacos". 

1991. NADINE GORDIMER (Sudáfrica): Premio Nobel de Literatura, "quien a través de su magnífica escritura épica -en palabras de Alfred Nobel- ha sido de gran beneficio para la humanidad".

1991. AUNG SAN SUU KYI (Birmania): Premio Nobel de la Paz, "por su lucha no violenta por la democracia y los derechos humanos".

1992. RIGOBERTA MENCHÚ (Guatemala): Premio Nobel de la Paz, "en reconocimiento a su trabajo por la justicia social y la reconciliación etno-cultural basada en el respeto de los derechos de los pueblos indígenas".

1993. TONY MORRISON (Estados Unidos): Premio Nobel de Literatura, "quien en las novelas se caracteriza por la fuerza visionaria y el significado poético, da vida a un aspecto esencial de la realidad americana".

1995. CHRISTIANE NÜSSLEIN-VOLHARD (Alemania): Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Edward B. Lewis y Eric F. Wieschaus, "por sus descubrimientos sobre el control genético del desarrollo embrionario temprano".

1996. WISLAWA SZYMBORSKA (Polonia): Premio Nobel de Literatura, "por la poesía que con precisión irónica permite al contexto histórico y biológico salir a la luz en fragmentos de la realidad humana".

1997. JODY WILLIAMS (Estados Unidos): Premio Nobel de la Paz, compartido con la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona, "por su trabajo para la prohibición y limpieza de minas antipersonales".

2003. SHIRIN EBADI (Irán): Premio Nobel de la Paz, "por sus esfuerzos por la democracia y los derechos humanos. Se ha centrado especialmente en la lucha por los derechos de las mujeres y los niños".

2004. ELFRIEDE JELINEK (Austria): Premio Nobel de Literatura, "por su flujo musical de voces y contravoces en novelas y obras teatrales que con extraordinario celo lingüístico revelan lo absurdo de los clichés de la sociedad y su poder subyugante".

2004. WANGARI MAATHAI (Kenia): Premio Nobel de la Paz, "por su contribución al desarrollo sustentable, la democracia y la paz".

2004. LINDA B. BUCK (Estados Unidos): Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Richard Axel, "por su descubrimiento de los receptores olfatorios y la organización del sistema olfativo".

2007. DORIS LESSING (Reino Unido): Premio Nobel de Literatura, "la narradora épica de la experiencia femenina, quien con escepticismo, ardor y poder visionario ha sometido a una civilización dividida al escrutinio". 

2008. FRANÇOISE BARRÉ-SINOUSSI (Francia): Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Harald zur Hausen y Luc Montagnier, "por su descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana".

2009. ELIZABETH BLACKBURN (Australia y Estados Unidos): Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Carol W. Greider y Jack W. Szostak, "por el descubrimiento de cómo los cromosomas son protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa".

2009. CAROL W. GREIDER (Estados Unidos): Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Elizabeth Blackbum y Jack W. Szostak, "por el descubrimiento de cómo los cromosomas son protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa".

2009. ADA E. YONATH (Israel): Premio Nobel de Química, compartido con Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz, "por el estudio de la estructura y función de los ribosomas".

2009. HERTA MÜLLER (Alemania y Rumania): Premio Nobel de Literatura, "quien, con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, describe el paisaje de los desposeídos".

2009. ELINOR OSTROM (Estados Unidos): Premio Nobel de Economía, compartido con Oliver F. Williamson, "por su análisis de la gobernanza económica, especialmente los bienes comunes".

2011. ELLEN JOHNSON SIRLEAF (Liberia), LEYMAH GBOWEE (Liberia) y TAWAKEL KARMAN (Yemen): Premios Nobel de la Paz, "por su lucha sin violencia por la seguridad de las mujeres y el derecho de la mujer a participar plenamente en la labor de consolidación de la paz".

2013. ALICE MUNRO (Canadá): Premio Nobel de Literatura, "Maestra del cuento contemporáneo".

Mujeres Ganadoras del Premio Nobel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente libremente, pero con respeto y educación. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.