Google+ ranktrackr.net

viernes, 16 de mayo de 2014

Mujeres ganadoras del Premio Nobel (II)


  
El Premio Nobel se otorga anualmente por la Real Academia Sueca de Ciencias, la Academia Sueca, el Instituto Karolinska y el Comité Noruego del Nobel a las personas que hacen contribuciones sobresalientes en los campos de la Química, la Física, la Literatura, la Paz, la Fisiología o la Medicina y la Economía. Todos los galardones, excepto el premio de economía, se instituyeron acatando las indicaciones del testamento de 1895 de Alfred Nobel, donde también se señala que los premios deben ser administrados por la Fundación Nobel. El de Economía, o Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, se estableció en 1968 por el Banco de Suecia, y está dirigido a las personas que han contribuido sobresalientemente en el campo de la Economía.

Cada uno de los diferentes premios se otorga por comités independientes. Así, la Real Academia Sueca de Ciencias entrega los premios de Física, Química y Economía; la Academia Sueca otorga el premio de Literatura; el Instituto Karolinska, el premio de Fisiología o Medicina; y el Comité Noruego del Nobel entrega el premio de la Paz. 

Pero, a lo largo de la historia del Nobel, ¿quiénes han sido las personas merecedoras de este premio?
Incluyendo la premiación de 2013, el premio se ha otorgado 806 veces a hombres, 25 veces a organizaciones y sólo 45 veces a mujeres. Este hecho viene a demostrar lo que dijimos en la primera parte de este interesante tema: que el conocimiento producido por las mujeres no ha sido considerado de la misma forma y con la misma importancia que el producido por los hombres. Pero, aquí, sin desmerecer los conocimientos y saberes emanados de los hombres, vamos a darle el reconocimiento que se merecen estas 45 mujeres, por ellas, por todas nosotras y por toda la humanidad, porque sólo dando voz a esa otra mitad de la población mundial -nosotras, las mujeres- podremos lograr un mundo donde impere la justicia social.

Entre las 45 mujeres ganadoras del Premio Nobel, la primera fue Marie Curie, quien ganó el de Física en 1903, junto a su marido Pierre Curie y Henri Becquerel. Es también la única mujer que ha ganado el Premio Nobel en más de una ocasión, ya que en 1911 ganó el de Química. Su hija, Irène Joliot-Curie, ganó el de Química en 1935, por lo que son la única pareja de madre e hija que han ganado esta distinción. Quince mujeres han recibido el Premio Nobel de la Paz, trece el de Literatura, diez el de Fisiología o Medicina, cuatro el de Química, dos el de Física y sólo una mujer el de Economía -el poder económico sigue siendo patriarcal y androcéntrico-. Para finalizar, cabe señalar que 2009 fue el año en que más mujeres resultaron ganadoras del premio con un total de cinco mujeres premiadas en dicho año.


Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente libremente, pero con respeto y educación. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.