Google+ ranktrackr.net

miércoles, 14 de mayo de 2014

Mujeres ganadoras del Premios Nobel (I)

      
La construcción androcéntrica de la cultura ha ocultado muchos modelos sociales de mujeres que difieren del tradicional. Por tanto, el modelo que ha continuado operando con mayor fuerza -aunque, por suerte, cada vez menos- ha sido el tradicional: sumiso, secundario y menos arriesgado, al menos en el ámbito de lo público.
    Desvelar lo que se oculta en la cultura androcéntrica es alumbrar caminos enterrados que fueron modelados con un gran esfuerzo intelectual y emocional por otras mujeres que nos han precedido en la historia y que tuvieron el valor de creer en sí mismas y no en los valores y estereotipos de una sociedad que las reducía al ámbito privado y les cerraba las puertas de la vida pública.
     Este "olvido" consciente hace necesario para nosotras y para toda la humanidad saber quiénes fueron las precursoras en la lucha por el desarrollo profesional, artístico, literario, científico, etc. Todas ellas hablan con hechos evidentes e importantes (descubrimientos, palabras, objetos...) a favor de una vida social compartida con igualdad. Sin embargo, a menudo, sus hechos, sus descubrimientos, sus obras, en general, sus conocimientos y sus saberes han sido silenciados o desvalorados por la creencia implícita de que el conocimiento producido por las mujeres no es tan importante como el realizado por los hombres. 
     Por ello, el objetivo de esta sección es dar reconocimiento al valor y al trabajo de todas aquellas mujeres que han obtenido el galardón del Premio Nobel.
     La exposición se hará por orden cronológico atendiendo a la fecha en que recibieron el Premio Nobel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente libremente, pero con respeto y educación. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.