Dice la Constitución Española, así como también la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que todos somos iguales ante la ley; o sea, todas las personas sin excepción. Como declaración de intenciones está muy bien, y yo no lo voy a discutir. Pero si vamos al caso concreto, o como se dice en Derecho aplicamos el concepto de justicia material -ir caso por caso- nos damos cuenta que este principio universal -por cuanto se contempla en la DUDH- o valor superior -porque así lo contempla el art. 1.1 de nuestra Constitución-, queda sólo en eso: en un principio y en un valor, pero sin aplicación. Veámoslo:
- La Asistencia sanitaria, después del Real Decreto que entró en vigor el 1 de septiembre, quién puede decir que es igual para todos sin ningún tipo de discriminación. Yo creo que ni el más fanático seguidor del PP puede decirlo sin faltar a la verdad: no sólo no es igual para todos, sino que muchos se han quedado sin este derecho; pero lo peor es que siguen diciendo desde el Gobierno que la sanidad en España es universal y gratuita, y que si toman esas medidas es para acabar con el turismo sanitario: Pero yo me pregunto, los españoles que se han quedado sin este derecho ¿son los responsables de este turismo sanitario? Los inmigrantes en situación irregular, cuando llegan a España es para buscar un futuro del que suelen carecer en sus países de origen, no vienen buscando una sanidad gratuita, y es más son los que normalmente menos acuden a los centros de salud.
- La Justicia. Frente a los numerosos casos de poderosos implicados o presuntamente implicados en algún tipo de delito, nos podemos dar cuenta que los órganos judiciales no fallan igual o no actúan de la misma manera. ¿Responsabilidad suya? ¿Politización del Poder Judicial? En un caso o en otro, la responsabilidad última es de los jueces, pues según la Constitución este poder es independiente del resto de poderes y los jueces y magistrados actúan sólo sometidos al imperio de la ley, aplicándola con objetividad. Y si la ley es igual para todos, ¿por qué los políticos, banqueros, yernos del Rey... que se apropian o desfalcan o hacen fraudes fiscales de muchos millones de euros no están ocupando una de las celdas de las numerosas prisiones españolas? Y ¿por qué quienes sustraen alimentos para dárselos a los más necesitados son de inmediato puestos a disposición judicial, hasta juzgarlos y condenarlos?
Y hay numerosísimos casos en los que se podría demostrar que la ley no es igual para todos: por ejemplo, y también con la nueva reforma educativa y el sistema de becas: sólo los que más tienen van a poder acceder a estudios superiores. Pero bueno todo es por los intereses de España y del euro -Eso dice el Ejecutivo de Rajoy- (si mirara por los intereses de España, no se hubiera ni presentado a las elecciones con un programa que sabía de antemano que era difícil de aplicar), pero bueno siempre pueden decir que salvaron los Bancos españoles a costa de hundir al pueblo... Pero a ellos qué coño les importa el pueblo... aunque se olvidan que éste es el que los sustenta en sus poltronas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente libremente, pero con respeto y educación. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.