Google+ ranktrackr.net

domingo, 22 de junio de 2014

Libro: ROJAS. Las Mujeres Republicanas en la Guerra Civil, de Mary Nash

Mary Nash, Rojas. Las mujeres republicanas en la guerra civil

Mary Nash, Facultat de Geogràfia i Història,
Universitat de València (mayo, 2014)
Mary Nash: Catedrática de Historia contemporánea de la Universidad de Barcelona y directora del Grupo de Investigación consolidado Multiculturalismo y Género de la misma universidad. 

Nacimiento, en 1946 en Limererik (Irlanda).

Mary Nash, nacida en Irlanda, llega a Barcelona en 1968 y, desde principios de los setenta, centra su trabajo en el estudio de las mujeres en España. Es catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona y fundadora de la Asociación Española de Investigación en la Historia de las Mujeres, de la que fue su presidenta. Ha sido coordinadora de la red europea de género de la European Social Science History Conference. Ha actuado como rapporteur general en la UNESCO European Regional Conference Women in Science-Quality and Equality. Conditions for Sustainable Development, en 1998. Es experta en temas de historia de las mujeres, diversidad, igualdad y políticas europeas. 

Es una de las mujeres que más ha aportado en el esfuerzo de reestudiar la historia y descubrir la historia oculta de las mujeres españolas.

"Releer la historia en clave femenina no significa sólo una tarea de rescate para hacer visible el protagonismo de las mujeres en el pasado, sino la tarea de presentar instrumentos para repensar la dinámica histórica en su conjunto.
En la sociedad contemporánea implica contemplar el significado decisivo del ámbito privado en el desarrollo histórico y el papel de las mujeres en su seno. Implica desarrollar una visión histórica más desde el aspecto socio-cultural que desde el marco político tradicional.
Desde la clave de género se puede desarrollar una perspectiva más integradora y compleja de los grandes temas históricos, como por ejemplo el impacto tan diferente que han tenido para hombres o mujeres los procesos políticos, tales como las revoluciones liberales del siglo XIX, las dinámicas democratizadoras del siglo XX o el significado desigual para hombres y mujeres de los procesos industrializadores del siglo pasado o de la tecnología en la actualidad", Mary Nash, Gaceta Sindical. Noviembre de 1999.






Rojas. Las Mujeres Republicanas en la Guerra Civil (Taurus, 1999)

Con el título Defying Male Civilization: Women in the Spanish Civil War, apareció en lengua inglesa la primera versión de Rojas en 1995. La edición española mejora la original ya desde el título, más exacto y más próximo a la realidad descrita en el libro. La autora explica en el "Prefacio a la edición española" que ha llevado a cabo ciertos cambios orientados a eliminar referencias pensadas para los/las lectores/as anglosajones/as y a ampliar los datos de mayor interés y relevancia para el público a quien se dirige esta nueva edición. Esta obra es una aportación fundamental a los estudios históricos y sociológicos de la época de la Guerra Civil que investiga, además con detalle, las consecuencias de aquella circunstancia, que se transmiten hasta la actualidad. Este libro supone la culminación de más de 20 años de estudio y de búsqueda exhaustiva de fuentes históricas difíciles de hallar, ya que muchas fueron destruidas u ocultadas tras la guerra.

Basada en una larga investigación personal y en entrevistas con las propias activistas, esta obra ofrece un examen riguroso del papel y la experiencia de las mujeres republicanas en la Guerra civil española, de cómo se transformó su vida por la lucha contra el fascismo y del importante papel que desempeñaron en la lucha contra Franco.

La autora comienza situando al lector en los albores del s. XX, para introducirlo en el contexto de una España en la que "la situación social de la mujer... ofrecía un panorama descorazonador", donde la gran mayoría eran analfabetas, cuya misión en la vida era formarse para ser "los ángeles del hogar" y a las que se consideraba seres incapaces de gobernar sus vidas por ellas mismas. Pero "las mujeres estaban lejos de ser meras víctimas", eran protagonistas de un cambio potencial en la sociedad y, como tales, se organizaron e hicieron oír sus demandas, congruentes con las necesidades que en ese contexto histórico podían expresar.

Paradójicamente, las organizaciones y las demandas de las mujeres se subordinaron a las de los hombres y a la necesidad de ganar la guerra. De acuerdo con la lógica patriarcal en la que estaban insertas las organizaciones políticas, se impusieron agendas masculinas, sin tomar en cuenta las necesidades de las mujeres en aquel momento. Dicho análisis es fundamental para entender el contexto histórico y cómo se tejen los procesos de dominio que le van a permitir al patriarcado seguir en pie.

La autora narra la historia de estas mujeres desde un punto de vista crítico, indispensable para desmitificarla y así poder comprenderla cabalmente, a partir del análisis de las circunstancias socioculturales de ese momento histórico de España. Aquella España, en la que no era posible que ni las mujeres ni los hombres partidarios de la República, con todo y que eran profundamente revolucionarios, cuestionaran a fondo al patriarcado.

Sin embargo, las mujeres dieron varios pasos adelante; por ejemplo, salieron del ámbito de la casa al ámbito público. Aunque acotadas, pasaron de madres de sus hijos a madres de la comunidad, de los milicianos, de los refugiados, de los heridos. Por otro lado, algunas mujeres excepcionales ocuparon cargos políticos y fueron figuras públicas de primer orden, como la Pasionaria, dirigente comunista, y Federica Montseny, líder anarquista, Ministra de Sanidad y Asistencia Social.

Mary Nash da cuenta de las experiencias que vivieron las mujeres en todos los ámbitos en los que participaron, comenzando por las milicianas de la primera fase de la guerra, las que se volvieron leyenda y las anónimas. Las que se encontraban en la retaguardia: enfermeras, voluntarias, madrinas de guerra. Las activistas políticas. Las que tuvieron acceso al trabajo remunerado en fábricas y el sector servicios.

Finalmente, otorga igual valor a la experiencia de las mujeres en la vida cotidiana (en la que era extremadamente difícil sobrevivir y alimentar a las familias) y a las sin voz que constituyen un sector que se ha soslayado históricamente.

Rojas nos permite entender la participación y el protagonismo de las mujeres en un proceso social complejo, incluyendo a las que posteriormente se exiliarían a México.

Este libro es importante en momentos en que, cada vez más, se entiende a la historia con perspectiva de género como un aporte indispensable para comprender mejor a toda la humanidad, no sólo a la mitad.

FUENTES: Rocío Fuentes Carretero y Siddharta Camargo - FEMITECA.COM, Casadellibro.com; y www.jstor.org
IMAGEN: Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente libremente, pero con respeto y educación. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.