Google+ ranktrackr.net

lunes, 17 de noviembre de 2014

Mujeres Ganadoras del Premio Príncipe de Asturias (I). Introducción


Después de dar visibilidad a todas las mujeres que, muy merecidamente, han sido galardonadas con el Premio Nobel hasta el año 2014 -con las galardonadas Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz, y May-Britt Moser, como Premio Nobel de Medicina-, vamos a hacer lo mismo con aquellas mujeres que han sido reconocidas con el Premio Cervantes y el Premio Príncipe de Asturias.

Empezaremos con éste último.

Los Premios Príncipe de Asturias son convocados por la Fundación Príncipe de Asturias desde el año 1981; y están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, aunque con especial atención al ámbito español. 

Estos premios suponen el galardón más importante que se entrega en España. Cada premio consta de un diploma, una escultura de Joan Miró representativa del galardón, una insignia con el escudo de la Fundación Príncipe de Asturias y una dotación en metálico de 50.000 euros. Hay un total de ocho categorías de estos Premios:

  • Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, desde 1981, concedido a "la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos".
  • Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, desde 1981, concedido a "la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación en los campos de la Antropología, Derecho, Economía, Filosofía, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y demás Ciencias Sociales represente una contribución relevante a su desarrollo en beneficio de la Humanidad".
  • Premio Príncipe de Asturias de las Artes, desde 1981, concedido a "la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor en la Arquitectura, Cinematografía, Danza, Escultura, Música, Pintura y demás expresiones artísticas, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad".
  • Premio Príncipe de Asturias de las Letras, desde 1981, concedido a la "persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la Lingüística".
  • Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, desde 1981, concedido a "la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuyos descubrimientos o labor de investigación representen una contribución relevante para el progreso de la Humanidad en los campos de las Matemáticas, Física, Química, Biología, Medicina, Ciencias Ambientales, de la Tierra y del Espacio, así como técnicas y tecnologías relacionadas con ellas".
  • Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, desde 1981, concedido a "la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos."
  • Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, desde 1986, concedido a "la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres [y las mujeres], a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad".
  • Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, desde 1987, concedido a "la persona, institución, grupo de personas o de instituciones que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre [y de la mujer] por superarse a sí mismo [y a sí misma] y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes".
Pero veamos cuántas mujeres han sido reconocidas con este galardón y cuáles son las categorías donde éstas han sido más premiadas. De un total de 349 personas galardonadas con el Premio Príncipe de Asturias, sólo 37 mujeres han alcanzado este reconocimiento, lo que supone aproximadamente un triste 10.6% del total. Quizá ello sea debido a que la gran mayoría de miembros de la Fundación Princesa de Asturias son hombres; sólo una mujer forma parte de la misma. 

Las categorías que cuentan con el mayor número de mujeres galardonadas son Cooperación Internacional, con 9 premiadas; Artes, con 8; Letras, con 6, y Deportes, con 5. 

Respecto a los años en que más mujeres han sido reconocidas con el Premio Príncipe de Asturias (a partir del próximo año, 2015, ya recibirá el nombre de Premios Princesa de Asturias), en 1998 fueron 8 las mujeres galardonadas: 7 de ellas recibieron el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, y una, Arantxa Sánchez Vicario, el de los Deportes. A continuación, destacan los años 2005, 2003 y 1991, con 4 mujeres galardonadas. 

La primera mujer en recibir el Premio Príncipe de Asturias fue María Zambrano, en la primera edición de estos Premios, en el año 1981, recibiendo el de Comunicación y Humanidades. Luego, tendrían que pasar 7 años para que otra mujer, en este caso, Carmen Martín Gaite recibiera el Príncipe de Asturias de las Letras, compartido con el poeta gallego José Ángel Valente. 

La historia de los Premios Príncipe de Asturias viene a corroborar que sigue vigente -nada extraño en una sociedad tan androcéntrica y "machista" como la española, en la que las mujeres empezamos a liberarnos de nuestras cadenas a partir de la década de los 80- la creencia implícita de que el conocimiento producido por las mujeres no es tan importante como el realizado por los hombres. Creencia que se puede hacer extensible al terreno de los Deportes, en el que -aun existiendo un elevado nivel, de "élite", en el deporte femenino- los medios de comunicación e institucionales se empeñan en invisibilizarnos para beneficio del género masculino. 

Por ello, el objetivo de esta entrada es dar reconocimiento al valor y al trabajo de todas aquellas mujeres que han obtenido el galardón del Premio Príncipe de Asturias;y a través de éste, hacer un homenaje general a todas las mujeres que, por su pertenencia a un género, han sido invisibilizadas, infravaloradas y relegadas a un segundo plano en el mundo del conocimiento, de las artes, de las letras, de los deportes, etc.

La exposición se hará por orden cronológico, ascendente, atendiendo a la fecha en que recibieron el Premio Príncipe de Asturias.


GANADORAS DESDE 1981 HASTA LA ACTUALIDAD:



1981. MARÍA ZAMBRANO (Málaga, España): Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

1988. CARMEN MARTÍN GAITE (Salamanca, España): Premio Príncipe de Asturias de las Letras, compartido con el poeta gallego José Ángel Valente.

1991. VICTORIA DE LOS ÁNGELES (Barcelona, España): Premio Príncipe de Asturias de las Artes, compartido con Teresa Berganza, Montserrat Caballé, José Carreras, Pilar Lorengar, Alfredo Kraus y Plácido Domingo.

1991. TERESA BERGANZA (Madrid, España): Premio Príncipe de Asturias de las Artes, compartido con Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé, José Carreras, Pilar Lorengar, Alfredo Kraus y Plácido Domingo.

1991. MONTSERRAT CABALLÉ (Barcelona, España): Premio Príncipe de Asturias de las Artes, compartido con Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, José Carreras, Pilar Lorengar, Alfredo Kraus y Plácido Domingo.

1991. PILAR LORENGAR (Zaragoza, España): Premio Príncipe de Asturias de las Artes, compartido con Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, José Carreras, Alfredo Kraus y Plácido Domingo.

1994. ALICIA DE LARROCHA (Barcelona, España): Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

1994. MARTINA NAVRATILOVA (Praga, Checoslovaquia): Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

1995. HASSIBA BOULMERKA (Constantina, Argelia): Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. 

1998. EMMA BONINO (Bra, Italia): Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, compartido con Olayinka Koso-Thomas, Graça Machel, Fatiha Boudiaf, Rigoberta Menchú, Fatana Ishaq Gailani y Somaly Mam.

1998. OLAYINKA KOSO-THOMAS (Nigeria): Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, compartido con Emma Bonino, Graça Machel, Fatiha Boudiaf, Rigoberta Menchú, Fatana Ishaq Gailani y Somaly Mam.

1998. GRAÇA MACHEL (Incadine, Mozambique): Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, compartido con Emma Bonino, Olayinka Koso-Thomas, Fatiha Boudiaf, Rigoberta Menchú, Fatana Ishaq Gailani y Somaly Mam.

1998. FATIHA BOUDIAF (Orán, Argelia): Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, compartido con Emma Bonino, Olayinka Koso-Thomas, Graça Machel, Rigoberta Menchú, Fatana Ishaq Gailani y Somaly Mam.

1998. RIGOBERTA MENCHÚ (Uspantán, Guatemala): Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, compartido con Emma Bonino, Olayinka Koso-Thomas, Graça Machel, Fatana Ishaq Gailani y Somaly Mam.

1998. FATANA ISHAQ GAILANI (Afganistán): Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, compartido con Emma Bonino, Olayinka Koso-Thomas, Graça Machel, Rigoberta Menchú y Somaly Mam.

1998. SOMALY MAM (Camboya): Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, compartido con Emma Bonino, Olayinka Koso-Thomas, Graça Machel, Fatiha Boudiaf, Rigoberta Menchú y Fatana Ishaq Gailani.

1999. STEFFI GRAF (Mannheim, República Federal de Alemania): Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

2000. BARBARA HENDRICKS (Arkansas, Estados Unidos): Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

2001. DORIS LESSING (Irán - Reino Unido): Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

2003. JANE GOODALL (Londres, Inglaterra): Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

2003. FÁTIMA MERNISSI (Fez, Marruecos): Premio Príncipe de Asturias de las Letras, compartido con Susan Sontag.

2003. SUSAN SONTAG (Nueva York, Estados Unidos): Premio Príncipe de Asturias de las Letras, compartido con Fátima Mernissi.

2003. JOANNE KATHLEEN ROWLING (South Gloucestershire, Inglaterra): Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

2005. MAYA PLISETSKAYA (Moscú, Antigua Unión Soviética, Actual Rusia): Premio Príncipe de Asturias de las Artes, compartido con Tamara Rojo.

2005. TAMARA ROJO (Nacida en Montreal, Canadá, pero de nacionalidad española): Premio Príncipe de Asturias de las Artes, compartido con Maya Plisetskaya.

2005. NÉLIDA PIÑON (Río de Janeiro, Brasil): Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

2005. SIMONE VEIL (Niza, Francia): Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

2006. MARY ROBINSON (Ballina, República de Irlanda): Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

2008. MARGARET ATWOOD (Ottawa, Canadá): Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

2008. ÍNGRID BETANCOURT (Bogotá, Colombia): Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

2009. YELENA ISINBAYEVA (Volgogrado, Rusia): Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

2010. LINDA WATKINS (Virginia, Estados Unidos): Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, compartido con David Julius y Baruch Minke.

2012. MARTHA C. NUSSBAUM (Nueva York, Estados Unidos): Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

2013. SASKIA SASSEN (La Haya, Países Bajos): Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

2013. ANNIE LEIBOVITZ (Connecticut, Estados Unidos): Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

2014. CADDY ADZUBA (Bukavu, Congo): Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.




FUENTES: Fundación Princesa de Asturias, Wikipedia.