Google+ ranktrackr.net

sábado, 8 de noviembre de 2014

Mujeres Ganadoras del Premio Nobel (XLIX): Malala Yousafzai

Malala Yousafzai, la chica que quería estudiar y desafió a los talibanes


"Empecé a pensar acerca de eso, y solía pensar que el Talibán iba a llegar y sólo me iba a matar. Pero entonces dije, 'si él viene, ¿qué vas a hacer Malala?' Y me decía a mí misma, 'Malala, sólo toma tu zapato y golpéalo'. Pero entonces dije 'si tú le pegas a un Talibán con tu zapato, entonces no habría diferencia entre el Talibán y tú'. No debes tratar a otros con crueldad y dureza, debes luchar contra los otros pero a través de la paz, el diálogo y la educación'. Entonces dije, le diré qué tan importante es la educación, y que incluso quiero educación para sus hijos también. Y le diré, 'eso es lo que quería decirte. Ahora haz lo que quieras'."

Malala Yousafzai nació el 12 de julio de 1997 en Mingora, Jaiber Pastunjuá, Pakistán. Hija de Ziauddin Yousafzai, tiene dos hermanos. Habla pastún e inglés, y es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas.
"Que las mujeres sean independientes y peleen por ellas. Es tiempo de pelear. Llamamos a los líderes mundiales a cambiar sus estrategias."
"Teníamos dos opciones, estar calladas y morir o hablar y morir, y decidimos hablar." 
Con sólo 13 años, se hizo célebre gracias a un blog que escribía bajo el seudónimo Gul Makai para la BBC en el que narraba su vida bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistán (organización terrorista asociada al movimiento talibán, que proclama el extremismo religioso islámico y el yihadismo) en el valle del río Swat y sus intentos de recuperar el control del valle tras que la ocupación militar les obligara a salir a las zonas rurales. Los talibanes obligaron cerrar las escuelas privadas prohibiéndose la educación de las niñas entre 2003 y 2009. En ese año, el documental Pérdida de Clases. La muerte de la educación de la mujer (dirigido por Adam Ellick e Irfan Asharaf, del New York Times), presentó a Malala y la imposibilidad de educación para las mujeres en esas zonas. Un informe publicado por el Ejército aseguraba que los talibanes habían decapitado a 13 niñas, destruido 170 escuelas y colocado bombas en otras cinco. Cuando los militares pusieron fin a la tiranía de los talibanes en Swat, Malala utilizó su fama para promover el derecho a la educación.
"La educación es un poder para las mujeres, y eso es por lo que los terroristas le tienen miedo a la educación. Ellos no quieren que una mujer se eduque porque entonces esa mujer será más poderosa".
El 9 de octubre de 2012 fue víctima de un atentado por parte de un miliciano del Tehrik e Taliban Pakistan (TTP) en Mingora, que tras abordar el autobús escolar en que viajaba Malala, disparó repetidas ocasiones su pistola contra ella impactándole en el cráneo y el cuello. El portavoz del TTP, Ehsanullah Ehsan, declaró que intentarán matarla de nuevo. Otras dos estudiantes también fueron heridas en el autobús. Ella fue trasladada en helicóptero a un hospital militar donde se la intervino quirúrgicamente. Cerca del colegio donde estudian las jóvenes cientos de personas protestaron por el intento de asesinato. El atentado suscitó inmediatamente la condena internacional y Malala recibió el apoyo de figuras como Asif Ali Zardari, Desmond Tutu, Ban Ki-moon, Barack Obama, o Hillary Clinton entre muchos otros.

El 15 de octubre de 2012 se la trasladó al Hospital Reina Isabel de Birmingham, en Reino Unido, ante el temor por su seguridad y para su recuperación y cirugía reconstructiva, implantándole una placa de titanio y un dispositivo auditivo. Tras darle de alta el 4 de enero de 2013, ingresó en una escuela secundaria en Inglaterra. En mayo de 2014, participó en la campaña para la liberación de las jóvenes estudiantes nigerianas, secuestradas por un grupo islamista.
"Hubo un momento en que las mujeres activistas pidieron a los hombres que lucharan por sus derechos. Pero esta vez vamos a hacerlo por nuestra cuenta".
En 2013 fue elegida por la revista Time como una de las personalidades más influyentes del mundo. El 10 de octubre de 2014 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz, junto con el hindú Kailash Satyarthi, activista por los derechos de los niños, convirtiéndose en la ganadora más joven de este premio. Ambos fueron premiados por su lucha contra la opresión infantil y a favor del derecho de todos los niños a la educación. Sobre Malala Yousafzai, el Comité recalcó que "a pesar de su juventud, ya ha luchado durante varios años por el derecho de las niñas a la educación y ha mostrado con su ejemplo que niños y jóvenes también pueden contribuir a mejorar su propia situación". "Ella lo hizo en las más peligrosas circunstancias. A través de su lucha heroica se ha convertido en una portavoz líder en favor del derecho de las niñas a la educación", agregó el jurado. 

Ha sido ampliamente reconocida con diversos premios, entre los que se encuentran:

2011, Premio Nacional por la Paz, por su defensa de la educación de las niñas, Pakistán.
2011, Nominación al Premio Internacional de los Niños por la Paz.
2013, Premio Simone de Beauvoir, Francia.
2013, Premio UNICEF de España por su defensa del derecho de las niñas a la educación.
2013, Premio de la Paz Internacional Tipperary, Gran Bretaña.
2013, Premio Embajador de Conciencia por Amnistía Internacional.
2013, Premio Internacional Infantil de la Paz, Holanda.
2013, Premio Internacional Cataluña, España.
2013, Premio Clinton Ciudadano Global por la Fundación Clinton, Estados Unidos.
2013, Premio Peter Gomes de la Universidad de Harvard.
2013, Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara.
2013, Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México.
2014, Premio Nobel de la Paz.


"Mi meta no es obtener el Premio Nobel de la Paz. Mi meta es conseguir la paz y mi objetivo es ver la educación de todos los niños".

Leer más: Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz de 2014
                      Malala Yousafzai: una intensa luz en la oscuridad


FUENTES: Wikipedia, CNN México, Buscabiografías