Google+ ranktrackr.net

miércoles, 12 de agosto de 2015

Libro: LOS MONÓLOGOS DE LA VAGINA, de Eve Ensler

Eve Ensler: Los Monógos de la Vagina


Eve Ensler: (Scarsdale-Nueva York, 25 de mayo de 1953) es una dramaturga, feminista y activista social estadounidense conocida internacionalmente por su obra teatral Los monólogos de la vagina. 


Nacida en una familia judía, Eve se graduó en la prestigiosa Universidad privada Middlebury College en 1975 y tres años después se casó con Richard McDermott, el padre del actor Dylan McDermott. El matrimonio duró 10 años, de 1978 a 1988. Ensler adoptó legalmente a Dylan McDermott cuando éste tenía 18 años de edad; ella tenía 26.

Las actividades pacifistas en las que ha participado por todo el mundo le han hecho merecedora de varios premios importantes, incluido uno por Liderazgo que le otorgó en el 2002 la Organización humanitaria Amnistía Internacional.

En febrero de 2004, Ensler participó con las actrices estadounidenses Sally Field, Jane Fonda y Christine Lahti en una manifestación para pedir al gobierno de México que reabriera la investigación de los femicidios en Ciudad Juárez, en la frontera con Texas, Estados Unidos.

Los Monólogos de la Vagina

La obra se inspiró en todas las mujeres que han sido víctimas de abuso sexual y violación en todo el mundo, por lo que también fundó en 1998 el proyecto V-day que busca combatir la violencia doméstica y el feminicidio.



Se trata de una obra dramática creada a partir de las entrevistas realizadas por la autora, Eve Ensler, a más de 250 mujeres de toda condición y que tienen como denominador común la vagina y todo lo que de símbolo y realidad femenina representa.

Además del valor documental, los textos de Eve Ensler rebosan de poesía, valentía, ironía y cierta comicidad que impregnan un compromiso humano más allá de la propia reivindicación de género.

Eve Ensler escribió la primera versión de esta obra en 1996, después de entrevistar a más de 200 mujeres acerca del sexo, las relaciones amorosas y la violencia machista en el ámbito familiar. Las entrevistas empezaron como conversaciones casuales con sus amigas, quienes le contaron anécdotas que habían oído de otras amigas, y así se inició la cadena de relatos que dio origen a la obra. Los monólogos buscan "celebrar la vagina", describiéndola como superior al pene masculino, debido al hecho de que está conectada con el clítoris, el único órgano humano que no tiene otro propósito que el de dar placer.

Mónolos de la vagina se estrenó el 3 de octubre de 1996 en Nueva York. Originalmente incluía una sola actriz: la propia autora que le daba vida a una docena de personajes relatando sus historias. La edad, actitud y estado de ánimo de los personajes varía, pero todos los monólogos están relacionados con la vagina, ya sea por tratarse de la sexualidad, la menstruación, la masturbación, el orgasmo, el parto, la violación o la mutilación genital. A lo largo del tiempo y en todas las culturas del mundo, el poder de las mujeres ha estado vinculado a su sexualidad y a su habilidad de parir hijos. Por esto, Eve Ensler considera que la vagina puede ser un instrumento de poder.

A partir de 1998, la obra pasa a convertirse en un movimiento en contra de la violencia de género. En Estados Unidos la popularidad de la obra llegó a tales niveles que en el año 2001 abarrotó, con la actuación de varias artistas famosas, el cupo de 18.000 asientos del Madison Square Garden. La obra ha sido traducida a más de 45 idiomas y llevada al escenario en casi 120 países. 


Link de descarga: pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente libremente, pero con respeto y educación. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.